La primera versión de este Libro de Consulta (Source Book) expuso el caso en favor de un "Sistema Nacional de Integridad", un enfoque holístico para la transparencia y la rendición de cuentas, integrado por un conjunto de "pilares": Rendición de cuentas, democracia, poder judicial, los medios de comunicación y la sociedad civil. Desde entonces, la expresión ha pasado a ser de uso común en los círculos que se ocupan del desarrollo, y asi mismo el argumento para un enfoque holístico sobre la anticorrupción ha logrado un amplio consenso.

A continuación encontrará una traducción del Libro de Consulta 2000 al español con unas secciones especiales sobre el contexto Latinoamericano. El índice general enlaza a cada capítulo, que es un archivo en formato PDF. Este formato permite visualizar en pantalla y/o imprimir los documentos generados en aplicaciones Macintosh o Windows conservando la composición, el color, los gráficos y la tipografía del documento original.

Para leer el Source Book en portugués, Caminhos da Transparencia, adaptado al contexto Brasilero visite la siguiente pagina: http://www.transparencia.org.br/

El Libro de Consulta de TI 2000

Índice General

 

 

 Resumen Ejecutivo

 

 

Capítulo  1 
 
El reto de la renovación
Capítulo  2 
La anatomía de la corrupción
Capítulo  3 
Desarrollando respuestas
Capitulo  4 
El Sistema Nacional de Integridad
Capítulo  5 
Creando voluntad política
Capítulo  6 
Una legislatura electa
Capítulo  7 
La función del Ejecutivo
Capítulo  8 
Un sistema judicial independiente
Capítulo  9 
El Contralor General
Capítulo 10 
El Ombudsman
Capítulo 11 
Agencias independientes de combate a la corrupción
Capítulo 12 
Servicio público para servir al público
Capítulo 13 
El gobierno local
Capítulo 14 
Medios de comunicación independientes y libres
Capítulo 15 
La sociedad civil
Capítulo 16 
El sector privado - corporativo
Capítulo 17 
Actores y Mecanismos Internacionales
Capítulo 18 
Elecciones libres y justas
Capítulo 19 
Ley Administrativa y Revisión Judicial de las Acciones Oficiales
Capítulo 20 
Ética del Servicio Público, Monitoreo de Bienes y Prueba de Integridad
Capítulo 21 
Conflicto de Intereses, Nepotismo y Amiguismo
Capítulo 22 
Las Adquisiciones y Licitaciones: donde el Sector Público y el Privado hacen Negocios
Capítulo 23 
Buena Administración Financiera
Capítulo 24 
El Derecho a la Información: Información, Atención Pública y Registros Públicos
Capítulo 25 
Dándole la Voz a los Ciudadanos
Capítulo 26 
Política de Competencia y Prevención de la Corrupción
Capítulo 27 
Leyes para combatir la corrupción
Capítulo 28 
Las Encuestas como herramientas Midiendo el Progreso

También existe una adaptación al contexto Latinoamericao de una versión anterior del Source Book (1996). Para información sobre este libro, La Hora de la Transparencia, por favor haga click.